martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué es la Desintegración Familiar?

Es raramente definido explícitamente y es usado para describir distintos factores, tales como el aumento en la tasa de divorcio, nuevas funciones familiares y falta de comunicación intrafamiliar, una de las principales expresiones en México relaciona a la irresponsabilidad de uno o ambos padres, normalmente los hombres, bajo el término de "paternidad irresponsable". Esto tiende a reforzar la idea de que la "familia" es sinónimo de "intacta" unidad familiar patriarcal, criterio del cual otras configuraciones se desvían.


La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento d la unidad o a quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desarrollarlos en forma consiente y obligatoria.


Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.


Lamentabemente existe un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la pérdida de valores morales, las pesiones económicas y los problemas sociales como la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia.


La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones mas visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene farmas más sútiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen.


2 comentarios: